El mejor antivirus gratis y de pago para Linux del 2018

El mejor antivirus para Linux es algo difícil de determinar. Primeramente , ¿ es necesario utilizar un antivirus en Linux? o ¿Realmente existen los virus en Linux?. Son preguntas que hace unos años las respuestas eran indiscutibles y sencillas; No necesitas un antivirus en Linux porque los virus no existen en este sistema operativo. Esta era la respuesta mas común que solíamos escuchar , sin embargo , las condiciones han cambiado de forma drástica y al día de hoy podemos decir que Linux se esta volviendo mas vulnerable conforme abarca terreno en el mercado.

¿Como determinar cual es el mejor antivirus para Linux del 2018?

Para determinar el mejor antivirus para este sistema operativo se toma muy en cuenta la forma en que reacciona ante malware que infecta a Windows. Nuestras pruebas se realizan primeramente analizando particiones de Windows infectadas con malware agresivo. Esto lo realizamos bajo la siguiente lógica: Si puede protegerte de forma correcta en Windows , es mayor la probabilidad que lo haga en Linux. Un antivirus de Linux que deje mucho que desear ante malware diseñado para el sistema operativo de Microsoft nos da poca confianza para utilizarlo. También tomamos muy en cuenta la experiencia final del usuario , la facilidad con que se utiliza el programa , el consumo de recursos que utiliza del SO , reacción frente a diferentes amenazas y las pruebas realizadas por AV-TEST.

Con lo mencionado anteriormente , te presentamos el ranking y comparativa del mejor antivirus para Linux del 2018:

PosiciónNombre de antivirusPorcentajeTipo de licencia
1Eset Nod32 Antivirus 4
Porcentaje 93%
Gratis
2Comodo Antivirus for Linux
Porcentaje 92%
Gratis
3ClamAV
Porcentaje 90%
Gratis
4Sophos Antivirus for Linux
Porcentaje 90%
Gratis

Ventajas de tener instalado un antivirus en Linux

1- Análisis periódicos de tus archivos: Esto se realiza con el fin de asegurar que tus archivos no se encuentran infectados por algún virus. Es muy raro que un virus o malware que infecta a Windows también pueda infectar a Linux , por ello tu puedes mantener archivos infectados en Linux y no recibir ningún daño. El problema esta cuando esos archivos tratas de subirlos a la nube o compartirlos por correo electrónico o algún otro medio. Si el sistema operativo del usuario final es Windows , entonces sera contagiado por tu culpa. Esta medida se toma para proteger los sistemas de aquellas personas con las que interactuas y sabes que tienen Windows instalado en sus equipos.

2- Analizar fuentes de información externas como USB o discos duros: Para este caso aplica la misma situación que el punto anterior. También aplica los archivos descargados de Internet. No sabemos de que forma evolucionara el malware el Linux , por lo cual estamos a expensas de ser contagiados de cualquier forma en la cual obtengamos archivos o información.

3- Analizar particiones de Windows: Es común tener dos sistemas operativos instalados en un equipo , por esta razón siempre es bueno escanear las particiones desde Linux y así tener una certeza de que Windows no se encuentra infectado a pesar de tener algún software antivirus instalado.

4- Sentirte totalmente seguro: La palabra seguridad no existe al 100% en el mundo de IT. Cada día se descubren nuevas amenazas , vulnerabilidades , malware que puede hacerle daño a tu sistema. Linux al volverse mas comercial aumenta el riesgo de que los ciber-criminales lo tomen como punto de referencia para nuevos ataques. Por esta razón , la protección extra a tu sistema nunca esta demás.